Aquí os dejo un tutorial para atacar con valkirias contra un TH11 tanto siendo un TH10 (es decir sin warden) como siendo un TH11 (con warden). En realidad el ataque no cambia demasiado, simplemente el hecho de disponer de la habilidad del Centinela (Warden en Inglés) te permite poder prescindir de un hielo, ante lo cual facilita bastante el avance en la base enemiga al poder llevar un salto adicional.

Lo primero de todo que me gustaría destacar es que existen multitud de configuraciones de ataques, a continuación voy a explicar los dos que más he usado,  primero un ataque bastante simple (el de los dos golems) y después os explicaré en más detalle el ataque más completo que viene precedido de un Queen Walk (que es el que uso habitualmente).

 

A) Ataque con Valkirias, 2 Golems y magos (sin Queen Walk)

En esta primera modalidad de ataque una de las configuraciones de ejército más habituales es la siguiente:

Configuración ejercito

  • 2 Golems
  • 13 magos
  • 9 rompes
  • 14 valkirias

Castillo Clan (CC): 1 Golem + Giga ó pekka + 2 gigas (depende  los gustos de cada uno)

Hechizos: 3 rabias, 1 salto, 1 hielo, 1 terremoto, 1 veneno à Recomendado si vas sin warden

Hechizos: 3 rabias, 2 saltos, sin hielo, 1 terremoto, 1 venenoà Recomendado si vas con warden

 

Estrategia de Ataque

  • La estrategia de ataque es parecida a la del ataque mega. Primero se elige el lado por el que quieras atacar, normalmente si quieres ir a asegurar 2 estrellas lo más fácil es entrar por el lado más cercano del ayuntamiento. Si quieres ir a por el pleno lo más aconsejable es entrar por el lado más cercano al águila de artillería (más conocida como “el pajarraco”).
  • Una vez escogido el lado de ataque debes limpiar los dos extremos del lateral por el que quieres entrar, para ello debes lanzar los dos golems a los dos extremos y luego detrás de cada uno de ellos unos 6/7 magos.
  • Cuando hayas limpiado los edificios del exterior de la base si todavía tus golems están vivos puedes abrirles paso hacia el interior con rompemuros.
  • Cuando has visto que ya no quedan edificios en el exterior que puedan hacer que tus valquirias se desvíen será el momento de lanzar el CC y el rey como tanques, seguido de los rompemuros para abrir paso en la primera muralla y después lanzas la reina arquera y las valkirias.
  • Si tienes el Centinela disponible lo tienes que lanzar justo después del CC y el rey ya que las valkirias son muy rápidas y si tiras el centinela lo último saldrán muy rápido de su radio de acción y no podrás aplicar la habilidad del centinela sobre ellas.
  • Una vez las valquirias superen la primer línea de muralla es el momento adecuado para lanzar la primera rabia y también debes lanzar un salto para que entren en la zona central. Una vez dentro hay que usar otra rabia para que destruyan las torres infierno y águila de artillería (que suelen estar centradas) lo más rápido posible. La ultima rabia puede usarse en el centro o en otro compartimento según el diseño de la base.
  • Si vas con warden es muy importante usar la habilidad del warden antes de que el grupo de valkirias se salgan del radio de acción del warden.
  • Si no llevas warden tienes que estar muy pendiente de las infierno, especialmente si son en multi-objetivo. Normalmente cuando tu grupo de valkirias se enfrenta a la primera infierno no será necesario usar el hielo, ya que tendrán bastante vida y tendrás un buen número de valkirias disponibles. El Hielo es recomendable guardarlo para la segunda infierno, a la que normalmente llegas más debilitado en número de tropas y en su salud.
  • Si no llevas hielo y en su lugar llevas 2 saltos, puedes aprovechar el segundo salto para que las tropas sigan avanzando más allá de la zona central y facilitar el pleno, aunque lo cierto es que con esta táctica el pleno es bastante complicado ya que al no llevar sanadoras es bastante habitual que al final muera tu reina arquera y te queden algunos edificios sin limpiar.

 

Ejemplo:

  • Aquí os dejo un diagrama gráfico de un ejemplo de ataque, no tengo videos porque sinceramente no suelo usar demasiado esta táctica ya que prefiero el ataque avanzado precedido de Queen Walk.

Tutorial valkirias imagen 1
 

  1. B) Ataque con Valkirias, 1 Golems y 4/5 sanadoras

En esta segunda modalidad de ataque una de las configuraciones más habituales es la siguiente:

Configuración ejercito

  • 1 Golem               30
  • 7 Magos               28
  • 12 valkirias          96
  • 8 rompes             16
  • 5 Sanadoras        70

Castillo Clan (CC):4 valkirias + 3 barbaritos de relleno

Hechizos: 3 rabias, 1 saltos, 1 hielo, 1 terremoto, 1 veneno à Recomendado si vas sin Warden

Hechizos: 3 rabias, 2 saltos, sin hielo, 1 terremoto, 1 venenoà Recomendado si vas con Warden

 

Algunos jugadores prefieren usar sólo 4 sanadoras y en su lugar añadir un par de gigas y un mago, todo es cuestión de gustos y preferencias personales

 

Ventajas y desventajas de este Ataque

  • Aquí la principal diferencia es que primero debemos limpiar un lado de la aldea haciendo un Queen Walk (reina arquera seguida de 4 o 5 sanadoras) antes de limpiar el otro lado con el golem y lo magos y empezar el ataque por la zona central. La ventaja de este ataque es que normalmente la reina arquera se acaba juntando con el grupo de valkirias y las sanadoras pueden curar tanto a reina como a un grupo de valkirias, además muchas veces si para la fase de limpieza final te quedan algunas sanadoras vivas puede ser mucho más fácil logar el pleno.
  • En general es una técnica más arriesgada que la anterior porque como te equivoques con el Queen Walk y muera rápida la reina puedes perder fácilmente el ataque. Por otro lado, si haces un buen Queen Walk es mucho más fácil logar un pleno con esta táctica que con la anterior.
  • Es decir, es un ataque más complejo pero también mucho más potente si sabes ejecutarlo correctamente.

 

FASE 1: Queen Walk

  • Al igual que el primer modo de ataque, primero se elige el lado por el que quieras atacar, que puede depender de 2 grandes factores:

 A) Normalmente si quieres ir a asegurar 2 estrellas lo más fácil es entrar por el lado más cercano del ayuntamiento. Si quieres ir a por el pleno lo más aconsejable es entrar por el lado más cercano al águila de Artillería.

B) Otro factor a tener en cuenta es porque lado es más fácil hacer el Queen Walk, para la parte del Queen Walk debemos tener en cuenta varios factores:

–          Ubicación antiaéreos: Los antiaéreos destrozarán tus sanadoras en un momento, así que debes hace un Queen Walk alejado de ellos o bien un Queen Walk donde veas que tu reina los puede eliminar antes de que disparen a tus sanadoras.

–          Ubicación sopladores: Pueden alejar a las sanadoras de tu reina y hacer que el efecto de la curación sea menos efectivo.

–          Zonas con muchas defensas: En las zonas con 3 o más defensas las sanadoras no podrán reponer la vida que pierda la reina arquera y será necesario seguramente usar una rabia para que las sanadoras curen más rápidamente a la reina.

–          Torres infiernos ladeadas: Debemos evitarlas a toda costa ya que una reina bajo el efecto de una infierno no puede ser curada por las sanadoras.

  • En general lo ideal es que la reina arquera limpie por completo un gran lateral de la aldea, pero esto dependiendo de los 4 factores que acabamos de comentar será imposible, de este modo lo que quedemos hacer es que cuando falte poco para que la reina se aproxime a una zona crítica (normalmente suele ser un antiaéreo) hay que meter la reina hacia adentro y empezar entonces la segunda fase del ataque con las valkirias.
  • Si examinamos la siguiente aldea (es mi aldea de farming que la he modificado para este ejemplo) podremos ver que por si ejemplo lanzamos la reina a las 6 y la reina avanza hacia las 3 (recorrido de la flecha verde), el antiaéreo que se encontrará por el camino no será problemático ya que al estar separado 3 espacios desde el muro la reina podrá destruirlo sin problemas y podrá seguir avanzando hasta las 3. Cuando la reina llegue a las 3 será el momento de limpiar la zona de las 2 con el golem y magos y abrir paso hacia el centro de la aldea mediante rompemuros, la reina y el grupo de valkirias.
  • Si por el contrato la reina sigue el recorrido de la flecha roja, lo que sucederá es que cuando la reina llegue a las 7 no podrá destruir el antiaéreo porque está demasiado alejado del muro (4 espacios) y cuando la reina llegue a las 8 entonces el antiaéreo empezará a destrozar mis sanadoras. Para evitarlo simplemente debo meter la reina arquera por donde muestra la fecha mediante unos rompemuros. Para evitar que la reina siga avanzando lo que tengo que hacer es destruir los edificios de la zona de las 8 / 9 con un golem y unos magos, de este modo cuando la reina se meta hacia la zona interior ya puedo empezar la parte fuerte del ataque con las valkirias.

 
Tutorial valkirias imagen 2
 

FASE 2: Las valkirias

La segunda fase del ataque es bastante sencilla, la idea es que cuando consideremos que la reina debe entrar porque ya no puede proseguir con el queen walk debemos limpiar la siguiente zona por la que podría avanzar, por ejemplo en el grafico anterior si quiero hacer el ataque fuerte de valkirias por la zona de las 3, tengo que previamente limpieza la zona de las 2 de edificios con el golem y los magos.

Una vez que “corto” el paseo de la reina limpiando la siguiente zona con el golem y los magos, debo abrir la muralla para que la reina se dirija al compartimento que me interesa. Una vez he abierto el muro entonces puedo tirar el rey a modo de tanque seguido de todas las valkirias.

  • Si tienes el Centinela disponible lo tienes que lanzar justo después del rey ya que las valkirias son muy rápidas y si tiras el centinela lo último saldrán muy rápido de su radio de acción.
  • Una vez las valquirias superan la primer línea de muralla es el momento adecuado para lanzar la primera rabia y posiblemente lanzar un salto para que entren en la zona central y destruyan las torres infierno y águila de artillería (que suelen estar centradas) lo más rápido posible.
  • Normalmente cuando tu grupo de valkirias se enfrente a la primera infierno no será necesario usar el hielo, ya que estarán fuertes de salud y tendrás un buen número de valkirias disponibles. El Hielo es recomendable guardarlo para la segunda infierno, a la que normalmente llegas más debilitado en número de tropas y en su salud.
  • Si llevas 2 saltos puedes aprovechar el segundo salto para que las tropas sigan avanzando más allá de la zona central y facilitar el pleno. En este caso, especialmente si llevas el warden es bastante viable hacer un pleno especialmente si has conseguido hacer un buen queen walk previo.
  • Obviamente el hechizo de veneno lo usaremos cuando salga el CC enemigo y el terremoto lo usaremos para debilitar la zona que más nos interese, en el ejemplo a continuación lo más adecuado sería lanzarlo de tal forma que debilite las dos infiernos, ayuntamiento y el puto pajarraco

 

Nota adicional: Aldeas de anillo  (cuadradas o circulares)

  • Las famosas aldeas de anillo (que pueden ser tanto cuadradas como circulares) tienen como objetivo que las tropas nunca se metan hacia el centro ya que intentan crear una determinada separación entre el centro de la aldea y el anillo de defensas que hay alrededor. Además intentan que por el diseño del muro las tropas no se queden atascadas nunca sino que sigan dando vueltas en círculo por el anillo exterior.
  • Para conseguir que nuestras tropas entren al centro hay que “romper el anillo” por dos lados, de tal modo que cuando lancemos las valkirias el edificio más próximo sea alguno de la zona central.
  • Es importante que cuando creas que has roto el anillo y que tus valkirias irán al centro de la aldea no las lances todas de golpe, si no que lances un par de valkirias para ver donde se dirigen realmente. Si van al centro perfecto, ya puedes lanzar todas tus tropas. Si no van al centro espera a que eliminen el edificio al que se dirigen y vuelve a probar de nuevo con otras dos valkirias.

 

Video ejemplos de Ataque con Valkirias y 4 sanadoras (SIN Warden)
 
 
Ataque sin warden 1: Aldea de anillo, la reina se va por el lado que no quería ante lo cual tengo que meterla dentro antes de lo previsto pero pude gestionar bastante bien el ataque
 
 

 
 
Ataque sin warden 2: Aldea semi-abierta, con el oscuro y el águila localizados en lados opuestos. Finalmente entro por el lado compartimentado para eliminar rápidamente el águila de artillería y esto simplifica el ataque llegando al oscuro y finalmente con un poco de suerte el pleno completo.
 
 

 
 
Ataque sin warden 3: Aldea de anillo, tengo que usar 2 rabias demasiado pronto con la reina y eso finalmente me juega una mala pasada porque no tengo suficiente potencia de ataque en la zona central y me quedo en un 98%.
 
 

 
 
Video ejemplos de Ataque con Valkirias y 4 sanadoras (CON Warden)
 
 
Ataque con warden 1: Aldea de anillo en que el reina me juega una mala pasada y no pude hacer el funnel correctamente pero que con un poco de improvisación y algo de suerte salió bastante bien.
 
 

 
 
Ataque con warden 2: Aldea compartimentada. Importante destacar que usé mal la habilidad de la reina (demasiado pronto) y también indicar que mientras comentaba la repe me equivoqué y no comenté que en este caso el hielo lo tiré a la primera infierno porque vi que la segunda era multi-objetivo y me dañaría solo a 1 valkiria.
 
 

 
 
Ataque con warden 3:Aldea compartimentada, ataque con un queen walk muy efectivo con el que logro destrozar más del 20% de la aldea y la reina y cc enemigo.
 
 

 

Eso es todo, espero que os haya sido de utilidad!

Si os ha gustado no dudéis en seguirme en twitter: @jjCocSpain.com

Saludos,

J.J.

Comentarios