¿Qué liga es mejor para farmear siendo un TH10?

Home/Ayuntamiento nivel 10, Elixir Oscuro, Farming, Th10/¿Qué liga es mejor para farmear siendo un TH10?

¿Qué liga es mejor para farmear siendo un TH10?

Hoy os traemos este interesantisimo articulo de nuestro veterano J.J.( @JJCocspain), en el nos cuenta el análisis que ha hecho sobre el farming con ayuntamiento nivel 10, principalmente en las ligas plata y cristal.

¿QUÉ LIGA ES MEJOR PARA FARMEAR SIENDO UN TH10?

Introducción

Hola a todos,

Hace tiempo que no escribía ningún artículo, de hecho el último fue en vacaciones de navidades cuando subí a Campeón siendo todavía un TH9, así que ahora provechando las vacaciones de veranito he decidido hacer otro artículo, esta vez sobre el Farming.

El objetivo de este artículo es mostrar con datos concretos en que liga se farmea mejor con ejércitos básicos de farming (sin gastar apenas oscuro) siendo un ayuntamiento TH10. En principio me imagino que las conclusiones serán también aplicables a TH9, pero los datos han sido obtenidos con mi cuenta de TH10 (Nivel 130).

En primer lugar quiero destacar que NO soy un gran farmer y NO pretendo dar lecciones a nadie de cómo farmear, desgraciadamente debido a mi ajetreada vida profesional y personal puedo dedicarle poco tiempo al Clash. Si creéis que mis cifras de farming son ridículas estáis en lo cierto, dedico pocas horas al CoC y las pocas horas que dedico no estoy al 100% ya que la mayoría de veces cuando estoy jugando estoy haciendo otra cosa en paralelo, generalmente viendo la tele o delante del PC mirando otras cosas mientras se hace el ejército. Lo importante de este artículo no son las cifras absolutas que he robado, sino las diferencias que he observado al moverme entre las distintas ligas.

 

Origen del análisis, ¿Tiene sentido farmear en plata?

En la actualización de Mayo de 2015, Supercell introdujo una nueva modificación en el sistema de “matchmaking” (emparejamiento contra rivales). Antes de esta actualización los emparejamientos en el modo multijugador NO tenían en cuenta el nivel de TH de los contrincantes, únicamente se tenía en cuenta el número de copas. Esto provocaba que si un ayuntamiento alto bajaba a ligas bajas como plata, todo lo que se encontraba eran la mayoría de casos TH7/TH8 e inferiores, lo cual provocaba que invirtieras mucho tiempo y consecuentemente mucho oro en encontrar un rival de un nivel similar al tuyo al que mereciera la pena robar (os recuerdo que al atacar a un TH inferior estás penalizado y disminuye la cantidad de recursos que puedes robar).

Sin embargo, con la nueva actualización de Mayo 2015 cambió el sistema de emparejamiento y el nuevo algoritmo sí que tenía en cuenta el nivel de los TH e intentaba emparejarte siempre con un TH de tu nivel o como mucho de 1 o 2 niveles inferiores.  Esto provocó “la fiebre de la plata”, es decir que un montón de jugadores con ayuntamiento alto bajaron a liga plata buscando TH9 y TH10 abandonados o con aldeas mal desarrolladas y fáciles de atacar.

Inicialmente esta idea no me atrajo demasiado, ya que pese a que todo el mundo comentaba que los botines eran excepcionales, también abundaban los “niños ratas” que se dedicaban a robar vilmente y a traición nuestro preciado oscuro a base de rayos, táctica totalmente despreciable y que afortunadamente SuperCell erradicó con la actualización de Junio de 2015 donde se introdujo una protección especial que impide que los hechizos de terremoto o de rayo afecten a los almacenes. Ahora sin el problema de  los niños rata acechando mi oscuro decidí baja a liga plata a comprobar si realmente es oro todo lo que reluce…. (plata en este caso J ).

Ciertamente después de unos días observé que efectivamente la sensación que tenía es que me encontraba con más aldeas abandonadas que en ligas altas, peor también notaba que generalmente eran aldeas menos desarrolladas y muchas tenían las perforadoras de oscuro en niveles muy bajos y consecuentemente robaba menos oscuro, así que decidí dejarme de sensaciones y basarme en cifras  y hechos para  obtener conclusiones sólidas y cuantificables.

 

La comparativa: Cristal 2 vs Plata 2.

Para comparar el farming he estado 4 días farmeando en Cristal 2 y 4 dias Farmeando en plata 2. ¿Por qué concretamente en estas ligas?:

  • Liga Cristal 2: Desde mi punto de vista es una liga muy bien balanceada para robar con ejercito básico: Encuentras bastantes aldeas abandonadas, encuentras también TH9 cargados de oscuro para robar con ejércitos fuertes, hay bastantes TH fuera y además el bonus de liga (50k rosa, 50k oro y 200 de negro) es bastante aceptable. Por encima en Maestro 3 por ejemplo el bonus es el doble, pero las aldeas abandonadas y TH fuera escasean bastante más. Yo normalmente me movía por la banda baja de Cristal 2, concretamente sobre las 2150 / 2250 copas, pero siempre por encima de las 2100 para no descender de Liga.
  • Liga Plata: Conforme fui bajando vi que en Liga Plata era donde realmente me encontraba mejores botines, en Liga Oro no noté apenas diferencia respecto cristal y el bonus era muy bajo como para que compensara destruir TH fuera, así que me bajé hasta plata que era donde realmente encontré la diferencia. Por mi experiencia no hace falta bajar de 1200/1400 copas, por ahí debajo el tema no cambia significativamente.

 

Mis 2 Modos de Farming: Barching y GiWiPe

Yo suelo jugar de 2 modos, Barching  rápido para robar oro y rosa y algunos ataques fuertes GiWiPe buscando principalmente oscuro:

  • Barching: Una vez al día (normalmente cuando veo la tele por la noche) suelo acelerar 1 cuartel donde pongo sólo arqueras, luego otro cuartel también con arqueras (sin acelerar) y otros 2 con todo barbaros (sin acelerar). De este modo obtengo un ejército compuesto por unos 70 barbaros y 170 arqueras (más o menos). A veces añado algunos esbirros que siempre van bien para limpiar zonas donde no hay defensas que disparen al aire, pero esto va según como esté de oscuro. En el plazo de 2 horas suelo hace entre 5 y 8 ataques, sé que son muy pocos pero tal y como he dicho no estoy al 100% centrado en el juego y a veces no me doy cuenta de que ya tengo el ejército hecho.
  • GiWiPe: El segundo modo que tengo de jugar son las partidas sueltas a lo largo del día. Cuando me voy a desconectar del juego dejo haciéndose un ejército fuerte de 20 gigantes, 20 magos, 12 rompes, 36 arqueras y luego Pekka o más magos en el CC (lo que tengan más a mano mis compañeros del Clan). Sé que es un ejército muy caro y muy lento, pero cuando tengo 5 minutos me gusta atacar rápido sin tener que invertir mucho tiempo en encontrar un rival asequible y con este ejército tardo poco tiempo en buscar partida ya que puedo destrozar a cualquier TH9 e incluso a varios TH10. Cuando tengo un hueco a lo largo del día ataco rápido, salgo a defensa y dejo haciéndose el ejército para la próxima vez.

 

Metodología de análisis

Para comparar los resultados en las dos ligas obviamente he atacado en las mismas condiciones:

  • He realizado 2 series de ataques, una en Cristal II y Otra en Plata
  • A cada serie de ataques he dedicado 4 días y siempre he atacado entre semana.
  • He realizado las pruebas en dos semanas consecutivas
  • En cada serie siempre tuve la reina disponible y nunca el rey.
  • En cada serie he realizado 25 ataques fuertes (promedio de 6 al día porque era verano, normalmente el resto del año sólo hago 2 o 3 de este tipo al día).
  • En cada serie he dedicado 4 slots de 2h cada uno (uno cada día) con cuarteles acelerados y siempre a la misma hora. Veréis que el número de ataques no siempre es el mismo, en Cristal 2 hice menos ataques que en Plata porque me costaba más encontrar aldeas abandonadas.
  • Para obtener los resultados anoté lo que obtenía en cada ataque, lo que invertía en mejoras de defensas muros, héroes para tenerlo todo controlado.
  • A nivel de donaciones he vigilado mucho el balance y en las dos series de ataques he intentado donar las mismas tropas que he pedido para asegurarme que este factor no afectaba al resultado final del análisis.
  • También anoté el saldo inicial y final para determinar las variables que no anotaba: el oro gastado en buscar ataques y el rosa/oscuro invertido en tropas  y también el bonus, todas estas variables las he aglutinado en un único concepto que he llamado “extras” que tal y como os demostraré al final del artículo, será la clave para decantarse por una liga u otra.

 

Resultados Preliminares

Tal y como veréis a continuación, los resultados han sido muy claros, he robado más oro y más rosa en Liga Plata pero más oscuro en Liga Cristal.

Bueno, hasta aquí simplemente se ha confirmado lo que más o menos ya me había imaginado, que en Cristal como las aldeas son más fuertes y encuentras menos aldeas abandonadas cuesta más robar oro y rosa, pero como ventaja, al estar más desarrolladas las aldeas en Cristal suelen tener perforadoras de oscuro de nivel más alto y consecuentemente puedes robarles más oscuro a las aldeas abandonadas que te encuentras.

A nivel de defensas no han habido muchos cambios en estos 4 días en cada liga. Debo haber salido a defensa unas 30 veces en cada serie de ataques y en los dos casos sólo recibí un ataque fuerte, en el caso del ataque fuerte que recibí en plata no llegaron al oscuro pero en cristal sí que me lo robaron todo. De todos modos no es un factor importante, ya que un TH10 bien desarrollado con el TH fuera recibe muy pocos ataques “serios”.

Tabla_Mini

 

Resultados Completos

Hasta aquí la parte fácil del análisis, pero ahora tenemos que tener en cuenta los “extras”, es decir aquellas cosas que no he medido como es el gasto que tienes en oro al buscar partida (pierdes recursos), el gasto en rosa/oscuro al crear los ejércitos (pierdes recursos) y también el gasto en donaciones:

EXTRAS = Bonus Liga – Inversión de Oro en buscar partida – Inversión Tropas/hechizos Rosa – Inversión Tropas/hechizos Oscuros – Donaciones efectuadas

Como no he medido individualmente estas cifras, para obtener el valor de los EXTRAS he usado la siguiente fórmula:

EXTRAS = Saldo Inicial – (Total Robado -Perdido x robos +Recolectores – Gasto en mejoras)

Y aquí es donde está la madre del cordero…. En liga Cristal he realizado unos 50 ataques completos (para robar) y otros 50 ataques donde me limitaba a tumbar un Th fuera para llevarme el suculento bonus. Teniendo en cuenta que en Cristal 2 hice unos 100 ataques en total esto me supuso 5 millones de oro, 5 millones de rosa y 20.000 de oscuro sólo gracias a los bonus…. En Liga Plata el bonus fue prácticamente despreciable, de hecho cuando veía un TH fuera ni me molestaba en atacarlo para no perder el tiempo porque no me compensaba por la mierda de bonus que dan en Liga Plata.

Esto ha provocado que los Extras es decir el bonus (positivo) menos los gastos en buscar y crear ejércitos (negativos) sean mucho mejores que en Cristal que en Plata y de este modo se compense el menor robo de oro y rosa que he conseguido en liga cristal y se dispare el total de Oscuro conseguido. De este modo, si computamos el beneficio neto de todos los robos efectuados (descontando los extractores) vemos que:

  • ORO: En Plata el beneficio final fue de 8 millones, en Liga Cristal gracias al Bonus esta cifra se dispara hasta casi los 11 millones de oro (casi un 40% más)
  • ROSA: En Plata el balance final de rosa fue prácticamente nulo debido al elevado coste de los ejércitos GiWiPe. Sin embargo, en Liga Cristal pese a tener el mismo gasto el beneficio final fue de 35 millones de Rosa.
  • OSCURO: Aquí la diferencia también es más que notable. Mientras que en Liga Plata el beneficio neto fue de 72k de oscuro, en Liga Cristal este beneficio se ha disparado hasta casi los 100k de oscuro (casi un 40% más)

Tabla_Resumen

 

¿TIENE SENTIDO SUBIR TODAVÍA MÁS ALTO?

Estoy seguro de que más de uno en estos momentos estará pensando en subir incluso por encima de ligas más altas como Maestro o Campeones para pillar este suculento Bonus….  Bien, pese a que no he realizado un análisis exhaustivo de estas ligas mi percepción es que si buscas Oro y Rosa no merece la pena porque pese a que el Bonus es mucho más elevado, la realidad es que te encuentras menos ayuntamientos fuera y muchas menos aldeas abandonadas, ante lo cual es más difícil obtener Oro y Rosa en abundancia con ejércitos Barching o BAM.

Si tienes un TH10 muy avanzado o al máximo y lo único que te falta es oscuro para maximizar tus héroes entonces sí que tiene sentido atacar con ejércitos como el GiWiPe donde no gasta oscuro. En estos casos Ligas maestro 2 y 3 debería ser una zona muy recomendable por el equilibrio entre aldeas asequibles para entrar al centro y el Bonus que se obtiene.

Otra alternativa en caso de querer sólo oscuro es subir a ligas muy altas, Tipo Campeón 1 o Titán 3, pero como contrapartida en estas ligas es muy difícil poder atacar con garantías sin gastar oscuro y además es también relativamente fácil que te hagan ataques muy fuertes.

 

CONCLUSIONES FINALES

No os dejéis llevar por la “fiebre de la plata” que tan de moda se puso especialmente las primeras semanas después de la actualización, puede ser que al principio mereciera la pena pero actualmente la cantidad de recursos que encuentras no es tan diferente a la que encuentras en ligas tan altas y además tienes el Handicap de que el bonus que tienes es prácticamente despreciable.

Si queréis una buena liga donde robes bien de los 3 recursos, que te permita realizar tanto ataques básicos como ataques fuertes y donde no sufras mucho en defensa, creo que Cristal II es la más equilibrada para un TH10.

Sólo tiene sentido ir a ligas más altas si quieres centrarte en farmear sólo oscuro haciendo pocos ataques al día pero muy fuertes.

 

APÉNDICES

  • Captura de pantalla del análisis completo (Excel) con el desglose por días la cantidad robada en cada ataque. Como veréis también he diferenciado los botines según el modo de ataque.

http://i.imgur.com/U7CDldi.jpg

  • Captura de pantalla de todos los robos efectuados durante los 4 días en liga plata (en Cristal no lo hice porque mucho ataques eran para tumbar TH y para cuando quería hacer una captura ya había perdido el histórico de ataques)

http://i.imgur.com/FJs1zlw.jpg

  • Video de Alvaro845 explicando que a raíz de la actualización de Mayo de 2015 cambió el sistema de emparejamiento y el nuevo algoritmo de “Matchmaking” (emparejamiento):

https://www.youtube.com/watch?v=tfMxAyuBrRU

  • Video de Alvaro845 explicando la actualización de Junio de 2015 donde se introdujo la protección de almacenes contra hechizos de terremoto y rayo

https://www.youtube.com/watch?v=WViglxWd_FA

  • Y por último como curiosidad os dejo un video de mi mejor botín en Plata, en este caso el ataque fue realizado antes de hacer este análisis, ante lo cual no está computado en la estadística global:

https://www.youtube.com/watch?v=MoTv4QN-vUo

 

 

Comentarios

By | 2017-04-21T10:52:54+00:00 15 agosto , 2015|Ayuntamiento nivel 10, Elixir Oscuro, Farming, Th10|0 Comments